Muchos de nosotros pensamos que vivir en un mundo globalizado es
tener más oportunidades de desarrollo para los diferentes sectores de distintos
países. Pero debemos de tener en cuenta que la globalización no beneficia a ambas
partes, solo los más beneficiados debido a este fenómeno han sido los países
desarrollados, que controlan las grandes instituciones económicas
internacionales -FMI, OMC, Banco Mundial- y han establecido unas regulaciones
muy favorables para sus intereses. En la mayor parte de los países, las diferencias
de ingresos se hallan vinculadas también a la división entre el medio rural y
el medio urbano. En general, las zonas rurales han visto un deterioro de sus
ingresos, especialmente en Asia, África y América Latina. El deterioro de la
agricultura y la ganadería de estos países han provocado intensas corrientes
migratorias hacia las ciudades, donde la población se asienta en suburbios sin
ningún tipo de infraestructuras, que se extienden sin fin.
No niego que la globalización trae consigo el desarrollo tecnológico, que beneficia a muchas personas que de alguna manera quieren relacionarse con países extranjeros e intercambiar conocimientos de bienes y servicios, lo logran a través de diferentes redes sociales donde pueden instantáneamente comunicar sus puntos de vista para lograr objetivos como inversiones extranjeras que potencian el desarrollo internacional, pero ¿ De qué nos sirve que las empresas internacionales se fortalezcan cuando su objetivo solo es lucrarse más y no están orientadas por ayudar a los países pobres a integrarse en la economía mundial?
Asimismo debido a este fenómeno obtenemos un mayor acceso a los avances tecnológicos que permiten relacionarnos más de cerca con otras culturas, pero muchos queremos optar por lo que esta a la moda o simplemente optar por culturas diferentes a la nuestra ¿Porqué? por el simple hecho de querer ser uno más del montón, perdemos así, nuestra identidad, esa identidad que nos diferencia de los demás en: religión, lengua, forma de vestir, forma de expresarnos pero más lamentable aún es que nuestras propias éticas-morales están en juego. Ejemplo: En el turismo, si yo preguntara ¿Dónde quisieran ir de vacaciones? Muchos de seguro responderán que quisieran ir a New York, París, Barcelona, etc. Muchas personas prefieren ir a otros lugares fuera de su propia cultura, o simplemente buscan oportunidades en otros países. Esto es debido a que somos influenciados por la globalización por los atractivos turísticos u otros modelos que presentan países desarrollados . Pero no digo que este mal visitar nuevos rumbos, sino que debemos de valorar y apreciar mas lo "nuestro", apostar más por lo que tenemos en nuestro lugar de origen, que por lo que conseguimos fuera de ello.
La GLOBALIZACIÓN trae consigo el crecimiento de mercado con productos ilegales, es por eso que ahora el tráfico de drogas, tráfico de armas y hasta el tráfico de personas cada vez se hace más visible, mas aún en países pobres de Asia, África y América Latina. Este fenómeno llamado "GLOBALIZACIÓN" también trae consigo el aumento de problemas medioambientales ¿Debido a qué? debido a que apuesta por un mercado libre y las empresas transnacionales crean recursos energéticos, principalmente combustibles fósiles, que incrementa la emisión de sustancias contaminares, principales responsables del cambio climático y del calentamiento global del planeta.
Bueno en conclusión el fenómeno global, será positivo siempre y cuando apueste por la buena calidad de vida en ricos y pobres y por preservar nuestro medio ambiente. Es increíble ver la otra cara de la GLOBALIZACIÓN, por un lado benefician a las personas que tienen dinero, y por otro lado, quitan a los que no tienen recursos económicos porque aumenta la demanda, por ende los precios; asimismo, la tecnología cada vez va avanzando y las grandes empresas se preocupan solo por cubrir sus gastos, beneficiar a sus familias, su país y a si mismos. ¿Y el resto qué? ¿Acaso todos no tenemos las mismas oportunidades de progresar? ¿Porqué si tienen las posibilidades económicas no quieren brindar apoyo? ¿Porqué las personas son egoístas, y no miran más halla de sus narices? ¿Porque apostamos por otros modelos culturales y no lo nuestro? ¿Porque las personas no pueden convivir equitativamente para construir un mundo mejor? ¿porque si somos capaces de crear nuevas cosas, no creamos más conciencia? ¿Acaso por el hecho de ser pobre tienes que vivir siempre por debajo de los demás y esperar la voluntad o las miserias de los ricos? . Aveces hay tantas preguntas que debemos hacernos para reflexionar y poner en práctica nuestras actitudes humanas porque hablamos de seres vivos que como todos, tienen necesidades, solo depende de tu capacidad intelectual, de tus valores, de tu ética y moral para lograr un cambio y algún día poder decir:
"LA GLOBALIZACIÓN ES POSITIVA PORQUE BENEFICIA A TODO EL MUNDO, PORQUE APUESTA POR LA INCLUSIÓN SOCIAL, APUESTA POR LA DIGNIDAD HUMANA, APUESTA POR PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE, APUESTA POR DAR LAS MISMAS OPORTUNIDADES A RICOS Y A POBRES, APUESTA POR LA PAZ Y LA JUSTICIA."
Trata de que este imagen no siga vigente en la vida cotidiana...
Mira esta imagen y reflexiona...
¿Qué bonito mensaje verdad? Recuerda que depende de ti para crear un mundo consciente. No seas manipulado por la globalización, mejor debes de apostar y sentirte orgulloso por tu diversidad cultural, así demostrar al mundo entero las maravillas de tu país y ser tú mismo. "UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO"
IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN
ALUMNA: Valderrama Villanes Yajhayra Antonella
FUENTE: .http://bachiller.sabuco.com/historia/globalizacion1.pdf
Me ha gustado tu artículo sobre todo tu punto de vista. Felicitaciones.
ResponderEliminar